domingo, 27 de enero de 2013

Reseña: Una carta para Momo


Ahora os traigo una reseña que ya subí a principios de enero en el portal en el que colaboro "Misión Tokyo".



UNA CARTA PARA MOMO - Anime

Título original: ''Momo e no Tegami''
Recomendada para todos los públicos.
Duración: 120 minutos.



SelectaVisión nos trae ''Una carta para Momo'', siguiendo su línea de temática mitológica japonesa como son '’el verano de Coo’’ y la serie '’Mushishi’’, o el factor espiritual de '’La tumba de las luciérnagas’’ entre otros, tocando la vena nostálgica de distintas creencias japonesas un poco en desuso, pero con repercusión en la cultura popular y la visión del mundo japonés que tanto suele gustar entre otakus.  

Sinopsis. La joven Momo y su madre se trasladan a una pequeña aldea en una isla del mar interior de Japón desde Tokyo. Ante este importante cambio, Momo trata de adaptarse sin éxito a su nueva vida, sin poder dejar de pensar en lo que su padre quiso decirle en una carta antes de que éste muriera, y es que la última vez que la joven vio a su padre, estos dos discutieron y la conversación no terminó muy bien. Una vez fallecido, lo único que tiene de él es una carta sin terminar en la que solo constan las palabras “Querida Momo…”.

En su proceso de adaptación, los únicos amigos de Momo acaban siendo un trío de traviesos y voraces duendes, que le complican la vida continuamente, arrastrándola a una aventura sobrenatural relacionada, de algún modo, con la carta de su padre.



Dirigida por Hiroyuki Okiura (‘’Jin-Roh’’) , y producida por Production I.G. (‘’Blood’’, ‘’Ghost in the shell’’, ‘’xxxHolic’’) ‘’Una carta para Momo’’ tiene todo los factores para ser una película de interés para todos los públicos y edades, ya sean otakus o no.

Sin ser su punto fuerte la calidad del dibujo, cuenta con una producción detallada, siguiendo la línea de películas auto conclusivas que están de moda ahora en Japón, que sin llegar al nivel de calidad del estudio Ghibli, contiene unas pautas similares, con grandes paisajes naturales y una  fantasía e historia que nos pueden llegar a recordar a ‘’Mi vecino Totoro’’.


En definitiva, es una película entrañable sin toques románticos, llena de valores familiares y algunos momentos divertidos de la vida en el campo. Especialmente recomendada a quien quiera  ver una película de anime ambientada en la vida cotidiana del Japón profundo actual, con toques mitológicos y escenas cotidianas.

En el 2012, ''Una carta para Momo'' ha sido la película de animación más galardonada del año, presente en las secciones oficiales de Toronto y Sitges, y ganadora de muchos premios entre los que se encuentran:

- Mejor película New York International Children’s Film Festival.

- Mejor película y premio especial del jurado en el Tokyo Kinder Film Festival.

- Mejor película AniFest.

- Mejor película de animación Asia Pacific screen Awars.

- Premio del público Fantasia Film Festival.

- Premio Platino Future Film Festival (Italia).

- Y premio del Jurado Mon Premier Festival (París).



SelectaVisión sacará a la venta esta película el 29 de enero de 2013 en dos ediciones:

- Edición de coleccionista Blu-ray + DVD + libro exclusivo de 24 páginas + más de 1 hora de extras - 24,99€.

- Edición sencilla DVD por 14,99€.


También se puede encontrar en alquiler desde el pasado mes de diciembre en formato DVD.




Lo mejor: Todo en general.
Lo peor: En algún momento corto se vuelve un poco pesada.

Dibujo 7 
Guión 8
Nota media 7,5/10

© 2012 ''A letter to Momo'' Fim Partners.


No hay comentarios:

Publicar un comentario