lunes, 28 de enero de 2013

Analisis Manga - Ikigami, comunicado de muerte


Panini Manga acaba de terminar de publicar el seinen 'Ikigami', del autor Motorô Mase, una serie manga publicada originalmente en la revista Young Sunday de la editorial Shogakukan, y recopilada en 10 tomos en total. Una historia sobre un gobierno que utiliza la muerte para mantener la prosperidad del país, a base de que sus ciudadanos valoren la vida como si no fuera a haber un mañana para ellos.

 

Sinopsis. Existe un país en el que hay una ley, la Ley para el Sostenimiento de la Prosperidad Estatal, la cual consiste en el reparto de unos comunicados, los Ikigami, que notifican la muerte a unos pocos elegidos para que los ciudadanos respeten la vida y contribuyan al progreso del país. A quien recibe el comunicado, le resta tan solo 24 horas de vida...

En el primer curso de la escuela, a los niños se les inocula una vacuna. En 1 de cada 1000 casos ésta tendrá una nano-capsula que provocará la muerte al huésped a una hora y fecha determinada cuando alcance una edad de entre 18 y 24 años.  

Todo aquel que se oponga a ésta ley mínimamente, se le considerará una persona de ideología corrupta, y tendrá graves consecuencias.



¿Tenemos derecho a arrebatar una vida para que el resto de gente la valore? Bajo ésta premisa se nos presenta un manga seinen (recomendado para lectores adultos) muy serio y realista, en el que se ve reflejada la dureza de la represión de un gobierno autoritario que no permite ni un ápice de una ideología mínimamente rebelde incluso ante una ley sumamente "injusta".

El manga muestra 20 historias diferentes, dividas en 3 capítulos cada una, donde veremos la evolución del personaje principal, un repartidor de Ikigamis llamado Fujimoto, que será testigo de las reacciones de los receptores de los comunicados y de sus seres más allegados, en una ciudad muy similar al Tokyo actual.

De esta manera, el autor mezcla una única historia central con diferentes casos autoconclusivos, los cuales, a su vez, van dejando huella en la trama principal.

La historia puede volverse un poco monótona según va avanzando, pero cuando parece que empiezas a tener la sensación de aburrimiento, el autor nos sorprende con distintas historias y giros argumentales apasionantes.




Motorô Mase presenta en esta obra un estilo de dibujo muy apropiado para la temática que encubre. Trazos serios y realistas, donde se ve reflejado con gran lujo de detalles los sentimientos de los personajes solo con ver sus expresiones.

Lo único criticable en este aspecto, es que da la sensación de que el autor tiende a reciclar muchas imágenes, ya sea a través de flashbacks o simplemente recurriendo a una expresión repetidamente a lo largo de distintas discusiones.


En resumen, 'Ikigami' es un manga muy recomendable en el que se puede ver como la realidad puede llegar a superar a la ficción. Con unas historias cada cual más dramática que la anterior, donde podemos ver las aspiraciones de distintas personas según su procedencia y educación, así como el significado de la vida para cada una de ellas.




Ficha técnica.
Titulo Original: Ikigami - The Ultimate Limit
Autor: Motorô Mase
Editorial japonesa: Shogakukan
Editorial española: Panini
Nº de tomos: 10


Valoración.
Dibujo. 8
Guión. 9
Edición. 8
Nota media. 8,5/10

© 2005 Ikigami, Motorô Mase, Shogakukan

No hay comentarios:

Publicar un comentario