lunes, 6 de febrero de 2012

Aprende a cocinar... Trufas - Especial San Valentín



Plato especial por San Valentín (día de los enamorados) de "La cocina de Genko", programa de Mision Tokyo dedicado a todo el mundo que desee aprender a cocinar la comida que se come actualmente en Japón. Hoy enseñaremos a preparar "Trufas", con un cocinero profesional de oficio.

El plato está dividido en 2 partes.

¡EMPEZAMOS!







Ingredientes para la masa de trufas sobre 250 g. de mantequilla (9-12 trufas aprox):

- 250 g. De mantequilla.
- 80 g. barquillos rellenos de chocolate (opcional).
- 50 g. (o 5 cucharadas), de azúcar (si se prefiere se puede añadir un poco más).
- 3 cucharadas de ron (o licor al gusto).
- 100g. Cacao en polvo.
- 3 cucharaditas de cacao en polvo para cubrir.
- Polvo de galleta o fruto seco opcional para cubrir. 


Proceso de elaboración:

1. Se prepara una batidora (aunque también se puede hacer a mano) con la mantequilla a temperatura ambiente (un par de horas fuera de la nevera). Se añaden todos los ingredientes: Azúcar, cacao y licor a elección (en el programa fue ron).

Un truco que es aconsejable, en especial si se hace a mano, es meter en el microondas el licor o alcohol de tu preferencia con el azúcar a una temperatura que no sea la máxima y se mezcla con una cuchara cada 2 o tres minutos en el microondas, para ayudar a disolver el azúcar. No hace falta disolverla del todo, pero esto ayuda a que no queden los granos de azúcar enteros.

Otra opción es usar azúcar glas, ya que se disuelve con mucha facilidad.

2. Se puede usar cualquier tipo de molde o cucharilla para sacar bolas (como las de helado o similar), y para no tener que comprar moldes o cucharas especiales, lo mejor es usar un molde (o cortador de pastas) redondo o de forma de corazón, forrándolo como se ve en la receta con papel de aluminio, (también puede ser papel de horno), para luego despegar el papel.

3. Para cubrirlo, se puede hacer de muchas formas, en caso de haber usado relleno sólido, del mismo relleno queda muy bien (en la receta fue galletas de barquillo), pero lo clásico es polvo de cacao del que se usa en la mezcla (ideas de sabores solidos: nuez, almendra rallada, coco, virutas de chocolate, virutas de colores).

4. Se pueden poner en una caja, pero ya que sueltan polvo de cacao de la cobertura, queda mejor meterlos en una bolsa transparente adornarla.

¡Y A DISFRUTAR!