lunes, 24 de octubre de 2011

Aprende a cocinar... Onigiris con nuestro segundo plato de La cocina de Genko

 

Segundo plato de "La cocina de Genko", programa de Mision Tokyo dedicado a todo el mundo que desee aprender a cocinar la comida que se come actualmente en Japón. Hoy enseñaremos a preparar "Onigiris", con un cocinero profesional de oficio.
Ya en nuestro segunda programa comenzamos a enseñar a cocinar la comida que comen gran cantidad de personajes manga, al ser plato muy típico de Japón que se puede hallar en casi todos las tiendas abiertas 24h que venden comida precocinada.

 

No olvidéis que al final del video podréis ver como participar en un concurso, donde solo tendréis que responder a una sencilla pregunta respondiendo entre las 3 opciones que damos ("Dango", "Ramen" u "Okonomiyaki") cual creéis que será el próximo plato que prepararemos, y así podréis ganar uno de los 2 tomos de "Joker" de Kaoru Okino (autora a la cual pudimos entrevistar no hace mucho. Podréis acceder a la entrevista haciendo clic aquí), editado por Ediciones Babylon, que sorteamos (fecha límite de participación en el concurso - 6 de noviembre de 2011).

¡EMPEZAMOS!





Ingredientes para 6 piezas (aproximadamente):
- Arroz japonés (en la receta, 250 g.)
- Agua para cocción -- la misma cantidad de arroz japonés + la mitad (½ litro)
- Vinagre para la mezcla:
- De arroz o «mirim» - la mitad de la cantidad de arroz japonés (150 ml.)
- Occidental -- al ser más fuerte y acido, recomendamos un poco menos (100 ml.)

- Azúcar para la mezcla -- ¼ parte de la cantidad de arroz japonés (60 g.)
- Una pizca de sal.
- Hoja de alga «nori» para sushi -- Cantidad y forma opcional (como sustituto del alga, se puede utilizar el mix de hiervas «shiso fumi furikake».
- Relleno 1, de surimis o palitos de mar:
- Por cada 2 surimis, una cucharada de mahonesa.
- Opcional - Wasabi o picante a gusto.
- Opcional - Salsa de soja o sal al gusto.
- Opcional - Gotas de limón al gusto.
- Relleno 2, de huevas de trucha (sin mayor añadido).- Relleno 3, de huevas de erizo (opcional, se le añade un poco de jengibre).- Relleno 4, de paté de cangrejo de lata (opcional, se le añade un poco de jengibre).


Proceso de elaboración:
 1. Se lava el arroz (con una vez basta aunque depende de la marca).
2. Se cuece el arroz con la medida de agua.
3. Una vez cocido, aunque no se le consuma todo el líquido, se deja enfriar el arroz (para que se pueda manipular) en el mismo recipiente, u otro diferente, durante unos 20-30 minutos.
4. Se le añade el sabor para sushi en polvo, o el natural preparado con vinagre, azúcar y sal.
5. En lo que se termina de enfriar el arroz, se corta el alga del tamaño y forma deseados.
6. Y también en ese tiempo preparamos los rellenos mencionados.
7. A la hora de preparar los onigiris, en forma de sándwich, hay que saber que se pueden hacer de distintas formas, con distintos moldes o con las propias manos, y dejando alguna señal del relleno utilizado en cada uno, para no confundirse a la hora de comerlos.
¡Y A DISFRUTAR!

A continuación os facilitamos el enlace al primer plato: http://www.misiontokyo.com/index.php?ind=reviews&op=entry_view&iden=410