jueves, 8 de septiembre de 2011

Anime España - Reseña de Arrietty y el mundo de los diminutos

 


Aurum producciones va estrenar el 16 de septiembre de 2011 en los cines españoles el largometraje de animación japonés 'Arrietty y el mundo de los diminutos', producido por el Studio Ghibli ('Susurros del corazón', 'Pompoko',...), dirigida por el joven Hiromasa Yonebayashi y con guión escrito y adaptado por Hayao Miyazaki ('El viaje de Chihiro', 'Ponyo en el acantilado',...).

Sin embargo, una semana antes de su estreno, Aurum ha proyectado la película en Madrid en versión original subtitulada al castellano, al cual nos ofrecieron un pase de prensa a Mision Tokyo y yo lo acepte con gusto para que pudiéramos reseñarla.



La historia de 'Arrietty y el mundo de los diminutos' se desarrolla en una pequeña casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre, donde vive una familia de seres de apenas 10 cm de longitud. Estos seres diminutos tienen la norma de no dejarse ver nunca por los humanos; sin embargo, su tranquila existencia cambia cuando la joven Arrietty, una audaz adolescente, es vista accidentalmente por un niño que se acaba de establecer en la casa debido a su delicada salud. Entre ambos surgirá una fuerte amistad, pero a la vez la existencia de estos diminutos seres se verá peligrosamente amenazada.



Esta nueva obra de la factoría Ghibli ha sido adaptada de la novela de medidados de siglo XX 'The Borrowers' (o 'Los incursores' como se conoce en castellano) de Mary Norton.

El hecho de centrarse la historia en las aventuras y desventuras de una pequeña familia de diminutos en el subsuelo de una mansión, facilita el desarrollo de la trama en un estrecho escenario, con un muy limitado número de personajes, del cual no se sale en prácticamente toda la película.  Para nuestros ojos, dicha ambientación puede parecer muy limitada, sobretodo tratándose de una obra de Ghibli, cuyas películas suelen caracterizarse por mostrar amplios paisajes y escenarios, y a su vez presentan un gran número de personajes tanto principales como secundarios. Sin embargo, para los ojos de Arrietty, nuestra protagonista, este ambiente es mucho más extenso de lo que parece. De hecho, para asegurarse que los espectadores no se sientan enclaustrados, Ghibli ha realizado un más que notable trabajo a la hora de mostrar el mundo que ven los diminutos, en el que una cocina del mundo humano se convierte en una sala inmensa,  los sonidos ordinarios se captan como potentes truenos, las suaves brisas que rozan las plantas se convierten en vientos tormentosos que las azotan, y una simple hoja se puede usar como un efectivo paraguas.
  


El dibujo es muy característico del estudio. Rasgos faciales, movimientos de los personajes, texturas de los cabellos, por no hablar de los cautivadores escenarios y los colores tan vivos con los que cuenta..., todos estos detalles llevan la gran firma de Ghibli impresa, al igual que los toques humorísticos que se encuentran en la cinta.

Sin embargo, lo que más puede destacar en la película es la excelente música que la envuelve, lo cual también suele ser un detalle común entre las obras de la empresa, con la diferencia que usualmente el compositor de las películas suele ser Joe Hisaishi, y en esta ocasión corre a cargo del músico Cécile Corbel.



Se podría decir que la simplicidad forma parte de la armonía de 'Arrietty y el mundo de los diminutos'. No se caracteriza por tener grandes giros argumentales, el factor romántico se ve relegada a un segundo plano y la fantasía no pasa de ser una mera visión de la dura vida que pueden llegar tener estos seres diminutos, sin ningún otro elemento mágico destacable propio de la empresa. Todo esto conlleva a poder valorar la película como un producto más orientado para el público infantil, sin olvidar la gente madura que pueda ser simpatizante de este género. Pero sobre todo, cuenta con la usual toque mágico del Studio que tanto enamora a todos los fans de Ghibli.



* Notas:
- Dibujo. 8,5.
- Guión. 7.
- Música. 8,5.
- TOTAL. 8.



* Ficha técnica:
- Título original. 'Karigurashi no Arrietty'
- País. Japón.
- Producción. Studio Ghibli, con distribución en España por Aurum Producciones.
- Género. Anime, fantasía.
- Dirección. Hiromasa Yonebayashi 
- Guión. Hayao Miyazaki (director de 'Ponyo en el acantilado', 'El viaje de Chihiro', 'Mi vecino Totoro').
- Adaptación. De la novela de Mary Norton 'The Borrowers'.
- Música. Cécile Corbel.



- Premios. Ganadora del premio al Mejor Anime del Año en el 34º Festival de Premios de la Academia de Japón celebrado en febrero de este año 2011.
- Calificación en España. Apta para todos los públicos y especialmente recomendada para la infancia.
- Fecha de estreno en cines españoles. Viernes 16 de septiembre de 2011.
- Otros datos de interés. Es la penúltima película del Studio Ghibli, y la última confirmada en España hasta la fecha. La última real del Studio hasta ahora, "Kokurikozaka kara" de Gorō Miyazaki, director de "Cuentos de Terramar" e hijo de Hayao Miyazaki, se estrenó en los cines japoneses el pasado 16 de julio de 2011.